domingo, abril 09, 2006

Vayan a ver "V de Vendetta"


Remember, remember
the fifth of november.
The gunpowder treason and plot.
I know of no reason
why the gunpowder treason
should ever be forgot


Superman es un meapilas, Spiderman un adolescente coñón y la masa un tipo que ha sacado muy poco partido a su doctorado en física nuclear. El único comic de superhéroes que pude disfrutar en mi niñez fue super-Lopez. Viví unos veinte años convencido de que las historias de superhéroes eran una gilipollez para retrasados mentales con problemas de autoestima. Entonces leí "Watchmen", la historia de unos retrasados mentales con problemas de autoestima que se ponen máscaras y salen a la calle a combatir el mal. Ahora me gusta hasta el capitán américa.

Mi segundo comic serio fue "V de vendetta", un panfleto anarquista --No se pierda "El Consejo de Hierro" de China Mieville-- del mismo autor: Alan Moore. Este melenudo de ultra-izquierda que no conoce la diferencia entre Hitler y Margaret Thatcher está completamente pirado pero es un puto genio. Por eso al enterarme de que los culpables de matrix iban a llevar la historia al cine y Alan Moore no quería ni aparecer en los títulos de crédito no me entusiasmé demasiado. Pero la peli me ha gustado. Me ha ustado mucho. Acostumbrado como estoy a que los grandes estudios edulcoren las historias y los "directores comprometidos" nos llenen la pantalla con caca-culo-pedo-pis, mi principal duda era cual de las dos cosas habría de ofenderme. Pero por difícil que parezca contar una historia cuyo "héroe" es un terrorista psicópata que se pasea por la vida con un cinturón de explosivos, y a pesar de que la historia está llena de referencias a la actualidad que resultan un pelín obvias, esta gente ha conseguido contar la historia de forma que no chirríe. No se qué pretendían contar los guachoski broders, ni me importa. Yo he creído o querido ver una antiutopía en la que no se puede trazar una linea que separe a los buenos de los malos. En un extremo están los malos, en el otro también y en medio la masa cobarde. Los culpables de todo. Los pobres y honrados ciudadanos que siempre vuelven la cara ante el sufrimiento de las minorías hasta que el "Efecto Bretch" les estalla en los morros. Nosotros creíamos que Hitler era un empleado de la compañía de teléfonos...

Pero lo mejor de la peli no es el guión, ni la fotografía, ni los actores. Lo mejor es una frase:


Nosotros tenemos armas de fuego. Tú solo tienes tus cuchillitos de mierda y tu kárate fantoche.


Y luego está Natalie Portman...

Demóstoles

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo unico que estoy de acuerdo es en lo de Natalie Portman (seguro que gana con el doblaje), yo la pondria de Miss Austwitch sin cotemplaciones!
Respecto a la pelicula, no me extragna que te haya gustado con este presente geek que te gastas, pero seguramente por ello deberia horrorizarte.
La pelicula es tan fiel al comic como una lechuga, sin duda lo peor es el guion: la historia de amor es digna de Highlander II, y los (escasos) dialogos son horrorosos. Es una pelicula fallida en casi todos los aspectos, aunque a su favor hay que reconocer que se deja ver sin demasiado resquemor. Empiezo a pensar que cualquier pelicula basada en o con estetica de comic va a gustar simplemente por eso. Quiza yo tambien soy culpable, lo admito, me encanto Constantine!

Demóstoles dijo...

¿Era fiel al comic? Pues podríamos discutirlo. probablemente no, o le habría gustado a Moore. Vespinoza la encontró bastante fiel y yo tengo una memoria pésima. Personalmente me importa un bledo que se parezca al comic y encuentro pueril la reacción de los geeks cuando les cambian una coma del señor de los anillos o la historia de culto que sea. ¡Constantine moreno! Menuda mierda de peli.
La historia de amor o síndrome de estocolmo me gustó como , en generla, toda la película, algo que no me pasó con los bátmanes de Tim Burton por mucha estética de comic que se gastaran.

Pero vamos a lo fundamental ¿Como era la frase del kárate fantoche en V.O.?

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Information+on+buspar Software answering service

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Auto engine air cleaners Lamictal dangers phendimetrazine cheap air flights travel tips Mach cartridges Reading materials for speach improvemnt for call centers State of hockey song lyrics shopping shoes free pop up blocker trial Western home decor windows Bed of roses mp3 Proactiv concealor plus hot naked milfs http://www.evista-0.info Ladies pulsar watches canada casino sportsbook