sábado, mayo 06, 2006

La invasión de los cristianos renacidos

Hay historias que no envejecen. Después de muchos años seguimos recordándolas con absoluta claridad porque apelan a nuestros sentimientos más profundos. El amor imposible de dos jóvenes de familias rivales, el ladrón que roba a los ricos para dar a los pobres, el muñeco de madera que consigue ser humano... y las legumbres gigantes del espacio exterior que invaden la tierra suplantando a sus habitantes.

La invasión de los ladrones de cuerpos fue una película de bajo presupuesto dirigida por Don Siegel en los años cincuenta. No sé que pensarán ustedes, pero yo creo que hay que ser un puto genio para aterrorizar al público con un puñado de actores, cuatro decorados y varios repollos gigantes de cartón piedra. Eso es la magia del celuloide, y no la mierda de "Titanic". Por supusto, Siegel y su equipo contaron con ayuda. El senador McCarthy había preparado el terreno convenciendo a la población de la existencia de inverosímiles complots ocultos del comunismo internacional para infiltrarse en américa y destruirla desde dentro. En ese estado de cosas, la película consigue llegar al espectador apelando al miedo y a la paranioia. Las plantas alienígenas crecen cerca de nosotros y nos poseen mientras dormimos. Despertamos deshumanizados e indolentes, asimilados en un colectivo que espía a sus vecinos tratando de absorberlos también a ellos. Solo unos pocos saben lo que está pasando y tratan de alertar al país... En los tiempos del ¡Denuncie a su vecino! La invasión de los ladrones de cuerpos consigue reflejar el miedo, la paranoia y la desesperación del individuo que lucha por conservar su identidad en una sociedad deshumanizada.

La historia se ha vuelto a llevar dos veces al cine, pero ha inspirado muchas obras más. La última de todas es la serie "Invasión" que acaba de estrenar Fox. Un típico pueblo americano es azotado por un huracán y algunos de sus habitantes empiezan a comportarse de un modo extraño después de haber sobrevivido milagrosamente. La experiencia los ha cambiado y se reunen todos en la iglesia tratando de buscar un propósito a semejante milagro. ¿Por que han sobrevivido? ¿Tienen una misión? Solo saben que han vuelto a nacer...

Demóstoles

2 comentarios:

Locke dijo...

Bueno, si como decía William Burroughs "El lenguaje es un virus procedente del espacio exterior" el primer caso de invasión se remonta a la glosolalia de los apóstoles. Y como es un virus, de ahí esa manía por extender la "palabra del señor". Hala.

Anónimo dijo...

Best regards from NY! credit missouri report tenant Elin dishwashers store