jueves, marzo 23, 2006

Relatividad y relativismo

En un agresivo intento por hacernos con el jugoso mercado ediorial que representa la blogosfera, nuestro asesor de blogo-bussiness, nos alienta a buscar más colaboradores en lugares remotos del espacio-tiempo. Por eso nos ponemos en contacto con un experto en esas cuestiones, Albert Einstein.

D: Buenas noches Dr. Einstein ¿como se encuentra esta mañana?
E: Hola Demóstoles, me alegra mucho tener noticias tuyas. Lamento no poder hablar contigo pero es que estoy muerto.
D. Por supuesto, está vd. muerto aquí y ahora y de verdad que lo siento, pero usted mismo ha dicho que el devenir del tiempo es tan solo una ilusión. ¿Como se encuentra en SU allí y SU ahora?
E. Ah, bueno, entonces estoy bién. Pero sigo sin poder hablar contigo. Es que en 1945 no tenemos internet.
D: ¡Vaya por Diós! Que tercer mundista es el pasado. ¿Que le parece si conecto con la linea telefónica a través de voz IP? Porque telefono tienen ¿No?
E: Si claro, tenemos telefono. Si me prometes que no habrá acción a distancia estoy dispuesto a concederte unos minutos.
D: Verá. De la misma manera que sus teorías dicen que yo tengo mi posición en el espacio-tiempo y usted la suya, y que dos sucesos consecutivos A y B desde dondecuando está usted pueden ocurrír en orden inverso B y A desde dondecuando estoy yo, hay intelectuales de mi época que trasladan esa filosofía al plano ético.
E: ¿La ética es un plano en tu línea de universo?
D. No, era una forma de hablar.
E: La ética
D: No, el plano. Éticas hay muchas, está la Nicomáquica, la Eudémica...
E: Aaah! la lucha contra... ¿Nicomedes?¿Nicolás?
D: --suspiro-- No se preocupe por eso profesor. Y dele recuerdos a la etimología. Dígale que la echo de menos y le perdono lo del otro día. Sobre el relativismo cultural...
E. ¿si? --Se aparta del auricular y susurra: shhh. no seas traviesa, estoy hablando por telefono-- dime muchacho. Ella está bién y te manda un beso.
D: Si, hablaba del relativismo cultural, la idea es que todos tenemos nuestra verdad y no podemos pretender que exista una supuesta realidad objetiva. El estado laico basado en pruebas tangibles no tiene más validez que el estado teocrático porque la ciencia es solo otra forma de religión y su opinión es tan válida como la nues...
E: Mira demóstoles, no te ofendas por lo que voy a decir pero tengo muchas cosas que hacer y solo dispongo desde Ulm-1879 hasta Princeton-1955, y voy a perder una barbaridad de espacio-tiempo aprendiendo a leer, teniendo una infancia y todas esas cosas. Una cosa es que te haga la vista gorda con todas las paradojas que estas cometiendo en este post y otra perder mi espacio-tiempo en majaderías.
D: Oiga, que no es idea mía, que yo solo...¿Doctor?...¿Einstein?
E: tut,tut,tut,tut...

Vaya, que carácter. Y la etimología sigue igual. Verán cuando se entere Amando de Miguel ....

Demóstoles

1 comentario:

Locke dijo...

Lamentablemente, aunque poseo una gran experiencia con inhibidores de la recaptación de la serotonina, no puedo recomendarte ningún antipsicótico, y desde luego, lo que no te recomiendo es un psicólogo, lo tuyo hay que medicarlo.